Las leyes de Gestalt
Para las Leyes de Gestalt, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción) y no de manera aislada o independiente del contexto. Hay diferentes leyes: figura-fondo, proximidad, continuidad, semejanza, cierre.
_______________________________________________
Ley figura-fondo
Cualquier campo perceptual puede dividirse en una figura contra un fondo y la figura se distingue del fondo porque su contorno está definido y estructurado y son figuras cerradas. En canvio, el fondo no tiene contornos precisos y no tiene estructura. En esta imagen, podemos ver un fondo negro en el que resaltan cuatro figuras: una mano, un ojo, una nariz, una oreja y una boca que tienen un contorno y una estructura clara.
Ley de proximidad
Consiste en la tendencia que tenemos a percibir los estímulos próximos de manera agrupada. En el caso de esta imagen, podemos ver que los vasos en la forma en que están colocados forman un triángulo y los dos que están más agrupados son los que percibimos más próximos.
Ley de continuidad
Con esta ley, nuestra mente tiende a continuar las formas y líneas más allá de su final. En esta foto, aparecen unas huellas que se acaban, pero nosotros podemos saber o intuir que las pisadan van a seguir más allá de los límites de la foto.
Ley de semejanza
Los objetos que vemos y los consideramos semejantes los percibimos como parte de la misma forma. Pero si hay distintos elementos con formas diferentes, tendemos a distinguirlos poniendolos en grupos con los objetos que sean de la misma clase. Por ejemplo, en esta foto tenemos cuadros y circulos, entoces, al ser diferentes objetos con formas diferentes los distinguiremos por grupos; los cuadros en uno y los circulos en otro.
Ley de cierre
Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Entonces, en esta imagen tenderemos a ver el oso completo con las lineas del contorno que le faltan aunque no estén.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada