La personalidad es la forma en que pensamos, actuamos y sentimos.
Características de la personalidad
La personalidad de las personas puede ser estable durante mucho tiempo y eso influye en su comportamiento, pero al mismo tiempo que tenga una personalidad estable no significa que no pueda cambiar su comportamiento por una situación o por los factores que le rodean. La personalidad además es diferenciadora, es decir, nos identifica como seres únicos de otra persona porque todos tenemos maneras distintas de reaccionar ante un mismo estímulo, problema etc. También es evolutiva, porque a pesar de que es un rasgo consistente nuestra personalidad puede cambiar a causa del medio en que vivimos, las experiencias que vamos teniendo y porque con el paso del tiempo maduramos. Por último, no es predictiva, porque es una combinación de características y también de comportamientos que hacen que sea dificil saber cómo responderemos a los estímulos.
Teoría de la personalidad de Eysenck
Hans Eysenk en su teoría se basa en la psicología y en la genética y aunque él considera los hábitos que tenemos aprendidos con gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidad surgen porque lo heredamos. Por tanto, está interesado en lo que se conoce como temperamento. Además, dice que nuestra personalidad está formada por tres dimensiones, que son el neuroticismo, laextraversión y el psicoticismo.
Neuroticismo: esta dimensión Eysenck dice que oscila en aquellas personas calmadas, normales y tranquilas y en aquellas que tienden a ser bastante “nerviosas”. Su investigación demuestra que las personas que son más nerviosas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” que se llaman neurosis. Pero hay que dejar claro que él no se refiere a que las personas que puntuan alto en la escala de neuroticismo sean neuróticas, sino que tienen mas posibilidades de sufrir problemas neuróticos.
Extraversión-introversión: con esta dimensión Eysenck se refiere a personas timidas y calmadas frente a personas echadas para adelante, atrevidas etc. Esta dimensión también se halla en todas las personas y Eysenck hipotetizó que la extraversión-introversión es una cuestión de equilibrio entre inhibición y excitación en el propio cerebro; la excitación es cuando el cerebro se despierta en sí mismo, el estado de aprendizaje, ponerse a alerta etc. En cambio la inhibición es el cerebro calmado. Además Eysenk dice que alguien que es extravertivo cuando se tiene que enfrentar a un trauma o a un accidente de coche por ejemplo, su cerebro se activa y se pone a la defensiva, es decir, se vuelve más insensible y recuerda muy poco de ese trauma. Pero en una persona calmada no se apaga en ningún momento y están muy alertas así que pueden recordar todo lo que ha pasado y por ejemplo no querer conducir más después..
Neuroticismo y extraversión-introversión: con esta dimensión Eysenck se refiere a la relación entre estas dos dimensiones. Por ejemplo, las personas que tienen fobias y trastornos obsesivo-compulsivo son más propensas a ser bastante introvertidos y las personas con trastornos conversivos o con trastornos disociativos como la amnesia tienden a ser más extravertidos. Es decir, las personas que son muy neuróticas responden a un estímulo amenazante y si son introvertidos aprenden a evitar las situaciones que le causan pánico rápidamente y incluso llegan a sentir miedo ante pequeños signos de esas situaciones, es decir, las fobias y otros aprenden a tener comportamientos para poder controlar el miedo. En cambio las personas que son extravertidos altamente neuróticos saben ignorar y olvidar aquello que les causa pánico y utilizan mecanismos de defensa como la negación.
Psicoticismo: con esta dimensión Eysenck se refiere a personas con agresividad, frialdad, egocéntricos, con impersonalidad, con impulsividad, antisociales, antipáticos, etc. Pero una persona con muchos rasgos de psicoticismo no quiere decir que sea psicótico o que vaya a serlo, sino que tiene cualidades que tienen personas psicóticas y que son más susceptibles a volverse psicóticos en ciertos ambientes, situaciones etc.
Para mí esta teoría explica muy bien la personalidad porque clasifica los rasgos del comportamiento de cada persona y así resulta más fácil de entender como puede ser su personalidad.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada